lunes, 17 de mayo de 2010

EPILEPSIA

"Según las estadísticas disponibles se calcula que en España hay 400.000 personas que padecen epilepsia en la actualidad, y cada año 20.000 personas desarrollan la enfermedad por primera vez. En el mundo se estima que 50 millones de personas padecen epilepsia".

Las crisis epilépticas se desencadenan por una excesiva actividad eléctrica, debido a un funcionamiento anormal de algunas células cerebrales, lo cual puede afectar a funciones como el movimiento, el comportamiento o el nivel de conciencia. Esto sucede de una forma esporádica y una vez termina la crisis el cerebro vuelve a su funcionamiento completamente NORMAL.

El desconocimiento popular sobre esta enfermedad ha dado lugar a una serie de mitos con los que, lo único que se consigue es que la persona que la padece tienda a ocultarlo por miedo a la discriminación y estigma social.

A pesar de que ya hayamos superado que los epilepticos están "endemoniados", que "son psicóticos" y un montón de barbaridades, hoy en día se sigue pensando que tienen discapacidad intelectual, lo cual NO ES CIERTO. Aunque sí una misma encelopatía puede provocar estas dos consecuencias.

En nuestras aulas podemos encontrar con frecuencia alumnos con epilepsia y maestros "aterrados", ante la posibilidad de que suceda en el colegio una crisis. Pero si conocieramos un poco más sobre esta enfermedad, entenderíamos que no hay motivo para tanto miedo.

Entre otras creencias populares sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica, seguro que todos hemos escuchado:

"Hay que meter algo en la boca para que no se muerda la lengua y se la trague..."

¡NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD! NO HAY CONSTANCIA DE QUE A NINGUNA PERSONA CON EPILEPSIA LE HAYA SUCEDIDO TAL COSA ¡¡ES UN MITO!! Además la fuerza que se ejerce en los músculos de la mandíbula es tal, que intentar meter algo en la boca podría producir lesiones en labios y dientes.

Bueno pues como este ejemplo se podría poner muchos más que para nada son adecuados en el momento de una crisis. Por eso os recomiendo visitar la página http://www.pfizer.es/salud/servicios/publicaciones/afrontar_epilepsia_una_guia_pacientes_familiares.html donde se puede descargar el libro guía "Cómo afrontar la epilepsia". El texto fue elaborado por un grupo de neurólogos de gran prestigio y expertos en la materia,coordinados por el Dr Miguel Rufo Campos, con el objetivo de transmitir conocimientos y consejos sobre la mejor manera de actuar ante esta enfermedad.

Además también os dejo un documento resumen sobre la epilepsia, los tipos de crisis y un protocolo de actuación ante una crisis generalizada muy útil para tenerlo guardado en el aula donde hay un alumno con epilepsia, para que siempre esté a mano.

PINCHA AQUI PARA DESCARGAR EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

Si no sabes como descargar desde Google Docs PINCHA AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme algo...